Olvídese del resto: solo hay 7 KPI de marketing digital que debe tener en cuenta

Publicado: 2018-06-27

¿Una de las mejores cosas del SEO y el marketing digital en general?

Los resultados de nuestro trabajo se pueden medir fácilmente .

¿La única trampa? Necesita saber qué KPI (indicadores clave de rendimiento) rastrear.

Tenemos muchas opciones para elegir.

Hay demasiados KPI de marketing digital para trabajar. Para ser efectivo en la medición de sus resultados, debe elegir solo algunos.

La industria del marketing digital está creciendo a un ritmo asombroso, y cada vez hay más formas de jugar (y ganar) el juego.

Hay cientos de KPI que podemos rastrear. Sin embargo, no todos son igualmente importantes.

Por ejemplo, su tráfico está creciendo y eso es increíble, pero ¿qué sigue? ¿Todos estos nuevos visitantes del sitio aumentan sus ganancias?

No necesariamente. Por lo tanto, también querrá concentrarse en medir solo el tráfico que aumenta las ganancias.

Lo mismo ocurre con tus seguidores en las redes sociales o la cantidad de Me gusta, acciones compartidas y comentarios. Medir estas métricas de participación social no es suficiente para saber qué está pasando con su rendimiento de marketing digital.

Claro, estos números te hacen sentir muy bien. Desafortunadamente, no tienen sentido, incluso se llaman métricas de vanidad . por algunos Obsesionarse con ellos puede costarle mucho a su negocio.

Entonces, ¿qué KPI de marketing digital debe seguir?

Primero, hablemos de las herramientas que necesitará para identificar y rastrear esos KPI.

¿Qué herramientas necesita para realizar un seguimiento de los KPI de marketing digital?

Para realizar un seguimiento de sus métricas y analizarlas de manera efectiva, debe invertir en el conjunto adecuado de herramientas.

Por ejemplo, Google Analytics y Google Search Console son herramientas gratuitas, precisas e imprescindibles para registrar y analizar su SEO y otras campañas de marketing digital. Monitor Backlinks le brinda todo su tráfico orgánico clave, clasificación de palabras clave e información de backlinks en bandeja de plata (pruebe la prueba gratuita de 30 días y pruebe aquí). Hootsuite muestra tu desempeño en las redes sociales.

Incluso puede considerar combinar estas herramientas y observar todas sus métricas desde un solo panel de KPI como Reportz . De esta manera, su equipo obtendrá una visión en tiempo real del rendimiento de sus campañas de marketing digital, tomará decisiones basadas en datos y resolverá problemas al instante.

Al elegir herramientas que cubran todos los segmentos de su campaña de marketing digital, podrá ver qué KPI son más críticos para su negocio. Es posible que encuentre que uno es un gran indicador de su rendimiento e ingresos, mientras que otros simplemente no importan demasiado.

Ahora que ha pensado un poco en las herramientas para el seguimiento de KPI, podemos pasar a sus principales KPI de marketing digital.

Esto es lo que recomendamos para todo vendedor digital que se precie.

El único KPI de marketing digital que debe tener en cuenta

1. La tasa de clics (CTR)

Su tasa de clics muestra cuántas personas hicieron clic en el resultado de una página, en lugar de la cantidad de personas que lo vieron.

Una vez que haya llegado a la cima de la SERP y logre clasificaciones sólidas de palabras clave, el CTR indica qué tan efectivos y atractivos son el contenido de su sitio, los anuncios pagados, los metadatos y las CTA. Por eso es extremadamente importante. Incluso más importante que las propias clasificaciones de palabras clave, se podría decir.

Si las personas ven sus páginas en los resultados de búsqueda pero evitan ingresarlas por completo, esto significa que algo anda mal con su enfoque y debe reconsiderarlo. Están mirando tu resultado SERP y no ven lo que quieren. Sus metatítulos, metadescripciones o contenido pueden necesitar ajustes para fomentar más clics.

Para calcular su CTR, debe dividir el número total de clics en su página por el número total de impresiones y multiplicarlo por 100:

(clics en la página ÷ número de impresiones) × 100

Si su contenido obtiene 1000 impresiones en los resultados de búsqueda de Google un día y solo 10 personas hacen clic, el CTR para ese día es del 1%:

(10 ÷ 1000) × 100 = 1%

2. El Porcentaje de Leads Adquiridos

Ya sabes que el SEO es la columna vertebral de prácticamente todas las estrategias de marketing digital en estos días.

Te orientas a las palabras clave que usan las personas cuando realizan búsquedas y optimizas tu sitio para ellas, de modo que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda. Así es como aumenta su visibilidad y dirige el tráfico orgánico a su sitio.

Y, si a sus visitantes les gusta lo que ven, pueden decidir registrarse y convertirse en sus clientes potenciales. Con el tiempo, al aumentar su compromiso con su marca y aportarles valor, puede inspirarlos a realizar una compra.

Esto es exactamente lo que representa tu embudo de ventas, y consta de cuatro etapas básicas:

  • Conciencia : este es el comienzo de su relación con sus clientes, un punto en el que sus clientes apenas están familiarizados con su marca.
  • Interés : aquí es cuando sus clientes comenzarán a evaluar su sitio para ver si es lo suficientemente relevante para ellos. Usted hace todo lo que está a su alcance para despertar su interés en su marca, aumentar el conocimiento de la marca y recopilar información valiosa sobre los clientes.
  • Decisión : en esta etapa, sus clientes potenciales evalúan diferentes características de su producto para ver si realmente resuelve sus problemas y satisface sus necesidades. Si lo hace, entonces nos lleva a la etapa final: la acción.
  • Acción : esto es cuando un cliente convierte y realiza una compra.

Sus clientes potenciales son todos un poco diferentes, según su posición actual en el embudo de ventas.

Podrían ser suscriptores que leyeron un par de publicaciones de su blog y se inscribieron en su lista de correo, prospectos calificados en marketing, prospectos calificados en ventas, clientes o incluso evangelistas que le compran regularmente y mencionan su marca en su contenido.

Entonces, para empezar, necesita ver cuántos clientes potenciales de cada tipo tiene. Luego, puede avanzar con otras estrategias de seguimiento de clientes potenciales, como:

  • Atribución de fuente y costo : debe verificar de qué canal provienen sus clientes potenciales y ver cuánto se gastó en cada uno de estos canales.
  • Comparar los clientes potenciales calificados para ventas que generó con sus estimaciones. Podrías usar la siguiente fórmula:

(objetivos reales - objetivo) ÷ objetivo

  • Estimación de los ingresos recurrentes mensuales por cliente potencial calificado para ventas. La forma de calcularlo es simple:

sus ingresos recurrentes mensuales ÷ clientes potenciales calificados para ventas totales

Al realizar un seguimiento de sus clientes potenciales, hay algunas cosas que debe saber.

Primero, la cantidad de tus leads varía, de acuerdo a tu nicho y demanda de tu producto/servicio.

En segundo lugar, la cantidad de sus clientes potenciales no es la métrica más importante en la que debe concentrarse. Por el contrario, hay que tener en cuenta su calidad. Después de todo, ¿de qué sirve generar 500 clientes potenciales si solo unos pocos están dispuestos a convertir?

Concéntrese en generar tráfico relevante: personas que estén realmente interesadas en sus productos, que puedan pagarlos, que tomen decisiones y que pertenezcan a la industria a la que se dirige.

3. La tasa de conversión

Una vez que calcule la cantidad de sus clientes potenciales adquiridos mensualmente, debe medir su tasa de conversión .

Esta es una de las métricas más significativas en la industria del marketing digital e indica cuántos de los clientes potenciales que generó realmente completaron la acción deseada. La razón por la que es tan importante es que te dice:

  • si está segmentando bien a su público objetivo
  • si los está involucrando con su marca correctamente
  • si estás usando las plataformas correctas
  • si los prospectos que generas son realmente valiosos para ti

Si ve que su tasa de conversión es baja, entonces necesita encontrar una manera de optimizarla. Por ejemplo, podría eliminar aquellas fuentes de tráfico que no generan ganancias y asignar más recursos a aquellos canales que generan clientes potenciales de calidad que se convierten más tarde.

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de leads generados por el número de clientes/clientes que has obtenido y multiplicando este número por 100:

(número total de clientes que pagan ÷ clientes potenciales) × 100

Obviamente, la tasa de conversión varía según sus objetivos y nicho. Calcularlo no será lo mismo para un blogger afiliado que para un sitio de comercio electrónico.

4. Retorno de la inversión en marketing

El marketing digital debe ser una inversión a largo plazo y no un gasto. Es por eso que debe implementarse correctamente. Y, para asegurarse de que su esfuerzo realmente valga la pena, debe medir el retorno de la inversión. Tu ROI te dice si tus estrategias son rentables.

Para calcular el retorno de la inversión, debe usar esta fórmula:

(Beneficios – Costos) ÷ Costos

Por ejemplo, invirtió $200 en su campaña de marketing digital y generó ganancias de más de $800. En este caso, así es como podría calcular su ROI:

(800 – 200) ÷ 200 = 3

Entonces, su ROI es 3, lo que significa que, por cada dólar que invirtió, ha recuperado $3. Y, si prefieres los porcentajes, todo lo que necesitas hacer es multiplicar este número por 100.

Si su ROI es positivo, como en este ejemplo, es oro. Por otro lado, si es negativo, significa que no se está dirigiendo a las personas adecuadas o que sus campañas de marketing no resuenan con su público objetivo.

5. El valor de por vida del cliente

¿Sabías que la probabilidad de vender a un nuevo cliente es inferior al 20% mientras que, con los clientes existentes, esta probabilidad aumenta hasta el 70%?

Entonces, ¿qué te dicen estas estadísticas? Retener clientes es tan importante como atraer nuevos clientes.

Y es por eso que medir el valor de vida de su cliente puede hacer o deshacer su negocio. Obviamente, esta métrica muestra la cantidad total de valor que un cliente aporta a su negocio durante un cierto período de tiempo. Al saber cuál es la ganancia que genera un cliente, podrá determinar qué tan valiosos son para usted.

Por supuesto, no puede observar esta métrica en el vacío. Depende de numerosas variables, incluida la cantidad promedio de dinero que uno paga por compra, por cuánto tiempo alguien le compra, así como cuántas compras hace por año.

Entonces, para obtener resultados más precisos, siempre puede crear una fórmula más compleja y agregarle estos parámetros.

6. El costo de adquisición del cliente

Como su nombre lo dice, el costo de adquisición de clientes indica cuánto de su dinero se destina a adquirir un nuevo cliente. Como era de esperar, el CAC debería ser más bajo que el valor de por vida del cliente mencionado anteriormente.

Se mide dividiendo la inversión total en sus campañas digitales durante un período determinado por la cantidad de clientes que atrajo durante ese período.

Por ejemplo, si invirtió $20,000 en marketing durante el primer trimestre de 2018 y generó 200 clientes, su CAC es de $100. Por lo tanto, para recuperar su inversión y aumentar los ingresos, el valor de por vida de su cliente debe ser superior a $ 100.

7. La tasa de abandono

Ha invertido mucho en un diseño receptivo y fácil de usar para que la experiencia del usuario sea impecable y, sin embargo, la cantidad de personas que no desean renovar sus suscripciones o cancelar sus pagos está aumentando. Entonces, para saber qué está mal, necesita saber cuántas personas abandonan su carrito de compras y por qué.

Y aquí es donde brilla la tasa de abandono.

Es decir, se calcula dividiendo el número de clientes perdidos durante un período determinado por el número total de tus clientes:

(clientes perdidos ÷ clientes totales) × 100

Por ejemplo, si tienes 200 clientes y 7 de ellos abandonaron el carrito de la compra antes de completar la compra, tu tasa de abandono sería del 3,5 %.

De nuevo a usted

Medir los KPI correctos es pan y mantequilla para los especialistas en marketing digital.

Le dicen cuán poderosos son sus esfuerzos de marketing digital, muestran qué funciona y qué no, y lo ayudan a adaptar su enfoque a las expectativas de sus clientes.

Lo que es más importante, el seguimiento de estas métricas puede disparar su ROI y hacer que su estrategia de marketing digital sea una inversión increíble a largo plazo.

¡Ahora, comience a medir y evaluar para encaminar sus estrategias!